Cómo dar limosna con un presupuesto ajustado

Querida Kianna: Yo sé que dar limosna es uno de los “pilares” de la Cuaresma, pero no tengo mucho dinero. ¿Qué puedo hacer?

– Corto de dinero

Querido Corto de dinero: Antes que nada, quisiera agradecerte por comenzar esta temporada de Cuaresma con un corazón generoso y atento.  

En los Evangelios, Jesús resumió toda la ley, y lo dicho por los profetas, en dos mandamientos: 1) “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu ser, con toda tu fuerza y con toda tu mente” y 2) Amarás al prójimo como a ti mismo”. Si tienes amor en tu corazón por Dios y por los demás, entonces indefectiblemente respetarás todas las otras reglas y mandamientos de nuestra fe. El amor es la respuesta a todo.

¿Qué tiene esto que ver con el dar limosna? Resumiéndolo, si verdaderamente amas a Dios con todo tu ser y amas al prójimo como a ti mismo, sabrás cómo retribuir todo lo que recibes en esta temporada de Cuaresma. El amor de Dios es tan poderoso y transformador que, si estás abierto a su gracia, tu corazón arderá por Jesús. Y tu relación con Cristo te permitirá ver a los demás con misericordia y compasión.

Cada uno de nosotros ha sido bendecido con una serie de dones y talentos únicos. Todos nuestros dones y virtudes tienen por objeto glorificar a Dios y servir a los demás. Al reconocer esto, ya no somos nosotros el enfoque principal, sino Cristo. Nuestras buenas obras finalmente no son producto de nuestros propios esfuerzos, sino de la gracia que nace de Dios. Tómate un tiempo para pensar, y para orar por las varias maneras en que has sido bendecido con dones y virtudes, y en cómo puedes utilizarlos para difundir el amor.

Creo que la mejor manera de retribuir es a través del servicio — dando tu tiempo para estar con otros, compartiendo tus dones y participando en actividades de tu comunidad. Jesús trabajó directamente con los enfermos, los moribundos, los agobiados, los débiles y los que se sentían solos. Estamos llamados a compartir en este hermoso ministerio.

Si puedes, donar dinero a obras de caridad es excelente, pero puede ser difícil dependiendo de nuestra situación y de las circunstancias en que nos encontramos (¡yo soy estudiante universitario, así que lo entiendo bien!) Pero hay muchas maneras de ahorrar y de guardar algo de dinero. Tal vez puedes tomar un turno extra en tu trabajo con la intención de donar ese dinero a la campaña Plato de Arroz, de CRS. Si eres joven, tal vez puedes pedir tareas extra en tu casa para ganar dinero. ¡Utiliza tu creatividad!

Te animo a orar y pedir a Dios que te muestre las maneras de contribuir en esta Cuaresma. Y lo que es más importante, reza para saber cómo puedes continuar creciendo en tu relación con Cristo y rodearte de su amor sacrificial. Mi esperanza esta Cuaresma es enfocarme en los dos mandamientos de amor que Jesús nos enseñó, los cuales nos llevan a una mayor intimidad y unión con Dios y con los demás.

¡Que Dios te bendiga!

Read the English version of this column.

Noroeste Católico – Marzo 2020

Kianna Garmanian

Kianna Garmanian is the youth minister at St. Elizabeth Ann Seton Parish in Bothell. Send your questions to editor@seattlearch.org.
__________

Kianna Garmanian es Ministra para Jóvenes en la Parroquia Santa Elizabeth Ann Seton de Bothell. Envíe sus preguntas a editor@seattlearch.org.