CIUDAD DEL VATICANO — La oficina de prensa del Vaticano anunció que la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre la dignidad humana, que incluye una crítica basada en la fe a las “ideologías de género” y a la maternidad subrogada, será publicada el 8 de abril.

El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del dicasterio, y monseñor Armando Matteo, secretario de la sección doctrinal del dicasterio, junto con la doctora Paola Scarcella, profesora de medicina y directora de catequesis para personas con discapacidad de la Comunidad de Sant’Egidio, intervendrán en una rueda de prensa en el Vaticano, según anunció la oficina de prensa del Vaticano el 2 de abril.

En una entrevista concedida a la agencia española de noticias EFE en enero, el cardenal Fernández había declarado: “Estamos preparando un documento muy importante sobre la dignidad humana que no incluye solamente los temas sociales, sino también una fuerte crítica a cuestiones morales como el cambio de sexo, el alquiler de vientres, las ideologías de género, etc.”.

Los temas sociales incluirían cualquier cosa que afecte a la dignidad humana, como la migración, la pobreza, la guerra y la degradación medioambiental.

“Como cristianos, no debemos cansarnos de insistir en la primacía de la persona humana y en la defensa de su dignidad más allá de cualquier circunstancia”, dijo el Papa Francisco a los miembros del dicasterio doctrinal a finales de enero.

El Papa dijo que esperaba que el nuevo documento “nos ayude, como Iglesia, a estar siempre cerca de todos aquellos que, sin proclamas, en la vida concreta de cada día, luchan y se desviven por defender los derechos de los que no cuentan”.