El vicario para el clero de la arquidiócesis habla sobre el proceso, los desafíos y la generosidad de nuestros sacerdotes.

 Cada año, la Junta de Personal Sacerdotal de la Arquidiócesis de Seattle se reúne para discutir las asignaciones de los sacerdotes de la arquidiócesis como párrocos, sacerdotes administradores, vicarios parroquiales o párrocos.

En un año típico, solo algunos párrocos llegarán al final de su periodo asignado y pasarán a nuevas asignaciones parroquiales. Este año, sin embargo, se espera que la mayoría de los párrocos cambien de asignación bajo el nuevo modelo de familias de parroquias de la arquidiócesis, que inicia el 1° de julio de 2024, explicó el padre Gary Zender, vicario para el clero en la arquidiócesis y párroco de la parroquia de Santa Luisa en Bellevue. Este nuevo modelo es parte de la iniciativa de planificación estratégica Compañeros en el Evangelio.

Las asignaciones de párrocos se anunciarán en la primavera. Muchos de nosotros daremos la bienvenida a nuevos párrocos y vicarios parroquiales este mes de julio, así que Northwest Catholic se sentó con el Padre Zender para conocer más acerca de los desafíos que enfrenta la arquidiócesis y cómo se nombra a los párrocos a la luz de Compañeros en el Evangelio. (Esta entrevista ha sido condensada y editada).

¿Quiénes son los miembros de la Junta de Personal Sacerdotal?

La junta tiene nueve miembros: el arzobispo Paul D. Etienne; los obispos auxiliares Eusebio Elizondo y Frank Schuster; el padre Gary Lazzeroni, vicario general; el padre Zender, vicario para el clero; Nick Schoen, director ejecutivo de la Oficina del Vicario para el Clero; dos sacerdotes elegidos por sus hermanos sacerdotes: actualmente el Padre Bryan Dolejsi, párroco de la Parroquia de la Sagrada Familia en Kirkland, y el Padre Derek Lappe, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora Estrella del Mar en Bremerton; y un sacerdote nombrado por el arzobispo, actualmente el padre Jim Lee, párroco de la parroquia de San Miguel en Olympia.

¿Cuáles son algunos de los desafíos locales debido a la disminución del número de sacerdotes?

Hemos estado haciendo dos cosas;  por un lado, acordar que los sacerdotes sirvan muchos años más allá de lo que normalmente sería el final de su servicio como párrocos. Por otro lado, hemos estado pidiendo a los sacerdotes jóvenes que se hagan cargo de una parroquia por sí mismos demasiado pronto.

Varios sacerdotes se han alegrado de seguir sirviendo mucho después de cumplir los 70 años, y lo han estado haciendo muy bien. Sería más difícil sin ellos, dado el número de parroquias que tenemos actualmente.

Muchos de nuestros sacerdotes jóvenes son muy talentosos, pero no hay nada como la experiencia y observar a diferentes párrocos y diferentes parroquias antes de asumir el rol principal. Una de las esperanzas de Compañeros en el Evangelio es que tengamos más oportunidades para que nuestros sacerdotes jóvenes ganen experiencia primero por medio de dos asignaciones como vicario parroquial. Oficialmente se les asigna por tres años, pero muy rara vez alguien completa esa asignación de tres años como vicario parroquial. Por lo general llegan hasta el segundo año y avanzan.

Además, calculamos que perdemos alrededor de un sacerdote al año, ya sea por causa de un fallecimiento inesperado o que el sacerdote decida dejar el sacerdocio, ir a otra diócesis o unirse a una orden religiosa. Nos han sucedido todas esas cosas.

¿Cómo ha cambiado el proceso de asignación gracias a Compañeros en el Evangelio?

En el pasado, se enviaba una carta en septiembre pidiendo a los sacerdotes que nos informaran si solicitaran un cambio a una asignación o de estatus (a sacerdote Senior o jubilado). Este año, además de conocer quiénes estarían solicitando el estatus de sacerdote jubilado, sabíamos que íbamos a tener que conocer mucho más sobre todos los sacerdotes, especialmente aquellos a ser considerados para párrocos.

A finales de la primavera de 2023, todos los miembros de la Junta de Personal Sacerdotal comenzaron a hacer llamadas a los sacerdotes que potencialmente podrían ser párrocos. Les hicimos preguntas, por ejemplo: cómo se ven a sí mismos, qué piensan de Compañeros en el Evangelio, qué necesitarían de otro sacerdote (o sacerdotes) que sería(n) asignado(s) con ellos, qué les parece compartir residencia con otros sacerdotes, porque algunos han vivido solos por bastante tiempo. Algunos dicen: "Me encantaría estar en comunidad", y otros dicen: "Sabes, estoy muy feliz así".

Algunos párrocos dicen: "Realmente prefiero ser un vicario parroquial que ser un párroco de una familia de parroquias". Algunos sacerdotes nos han dicho que no están tan interesados en ser párrocos.

Hemos pasado por esas conversaciones dos veces. Como junta directiva, hablamos sobre cómo los sacerdotes responden a esas llamadas telefónicas, solo para tener una mejor idea de la postura de los sacerdotes y qué están pensando, y nos ayudó a entender cómo abordar las cosas de manera un poco diferente este año.

¿En qué se diferencian las reuniones de la junta directiva este año?

En lugar de una oración rápida para comenzar la reunión, nos hemos tomado media hora ante el Santísimo Sacramento solo para tratar de escuchar más profundamente, primero la voz del Señor, pero también los unos a los otros. Creo que ha sido muy, muy útil.

También tuvimos una reunión en la que hablamos sobre cómo vemos que este año será diferente; no será un año típico de ninguna manera. Esa fue una conversación beneficiosa. Somos muy conscientes de que este es un gran momento en nuestra iglesia local.

Todos los párrocos van a ser movidos de sus puestos, ¿por qué?

Todo el mundo tiene que estar preparado para mudarse. Ya estamos viendo que, en algunos casos, no sería mejor un cambio. Probablemente habrá más excepciones de las esperadas. 

Tengo que estar preparado para mudarme, porque hay una alta probabilidad de que me mude. Si tuviera que ir por el camino fácil, realmente presionaría y diría que he estado en Sta. Luisa durante 10 años, hay muchas razones importantes por las que debería quedarme: conozco a Sta. Magdalena Sofía (que está en una familia de parroquias propuesta con Sta. Luisa y donde al padre Gary Zender es sacerdote moderador), sería más fácil para todos si me quedara. Pero no fui ordenado solo para Santa Luisa y Santa Magdalena Sofía, así que tengo que considerar: "¿Qué es lo que Dios realmente me está llamando a hacer en este momento?"

Incluso algunos de los sacerdotes con los que hablé dijeron: "Tiene más sentido para mí mudarme porque, por mucho que traté de abrirme a la otra parroquia, mi corazón está realmente con esta parroquia. Lo sentiría; la gente sentiría eso. Es mejor que empiece de nuevo".

Siempre es verdad, y más ahora, que si sabemos que un sacerdote tiene los dones que necesita una familia de parroquias, lo necesitamos allí. Sabemos que su asignación puede no haber terminado y podría haber razones para que se quede, pero de todos los que están disponibles para mudarse, él es el mejor.

¿Cómo se sienten los sacerdotes acerca de los cambios que se avecinan?

Primero, saben que esto tiene que suceder.  Incluso muchos han dicho que debería haber sucedido hace mucho tiempo. Así que lo entienden. La mayoría de los sacerdotes está agradecida de que el arzobispo esté mostrando liderazgo en esta área. 

Especialmente para los muchachos que todavía no han llegado al término de su asignación, creo que muchos de ellos sienten que es demasiado mudarse y comenzar este nuevo modelo. Para algunos, sería más cómodo quedarse donde están y trabajar con al menos una comunidad (familiar). 

¿Hay requisitos específicos para ser párroco?

Ser párroco siempre requiere flexibilidad porque estás tratando con personas. No importa en qué parroquia te encuentres o cuál sea la composición de esa parroquia, las personas pueden ser muy complicadas, y tienes que ser capaz de encontrar a las personas en el punto del camino donde ellas se encuentran. 

Obviamente, ser el párroco de una familia de parroquias es diferente a ser párroco de una sola parroquia. Va a ser más complicado para un párroco primerizo ser asignado a lo que podríamos llamar una parroquia de nivel inicial. No existirán. Todas serán grandes o tendrás mucho territorio que cubrir. 

Estamos tratando de ser más intencionales sobre lo que esperamos de los sacerdotes. Una de las formas en que lo estamos haciendo es procurando ser conscientes de la persona en su totalidad y no solo de cuáles son sus habilidades. 

¿Cuál es el término de un párroco?

La conferencia local de obispos (aquí es la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos) determina la duración de las asignaciones. Por lo tanto, en nuestro país, los párrocos son asignados por seis años con la posibilidad de que su asignación sea renovada por otros seis años. 

¿Puede un párroco ser movido a la mitad de su término?

Un párroco tiene el derecho canónico de quedarse hasta el final de su término. (Los sacerdotes administradores no gozan de ese mismo derecho). En el pasado, a menos que realmente tuviéramos que hacerlo, no íbamos a un sacerdote que todavía no había cumplido con su término como párroco y le decíamos que realmente nos gustaría que fuera a otro lugar. Sucede, pero tratamos de mantenerlo al mínimo. 

El arzobispo no puede obligar a alguien a irse si todavía está dentro de su asignación canónica. Pero una vez que termina su periodo, entonces la pelota está en la cancha del arzobispo.

¿Qué papel juega el voto de obediencia de un sacerdote?

Un sacerdote es ordenado para servir a la iglesia local, una arquidiócesis o diócesis, y el arzobispo es el párroco de esta iglesia local. Hacemos un voto de obediencia, así que cuando hay una necesidad, hacemos todo lo posible para satisfacer esa necesidad, incluso cuando eso significa el sacrificarnos.

En mis años como vicario para el clero, he encontrado que los sacerdotes son muy generosos. A veces nos han dado razones para no decir que sí, y dialogamos. En mis conversaciones con los sacerdotes, en general saben que han hecho un voto de obediencia, y no se trata solo de los términos de servicio o de sus propias necesidades. Esas cosas juegan un papel importante en la conversación, pero en última instancia, realmente se han comprometido a servir. Lo he escuchado y experimentado a lo largo de los años. Estoy agradecido y me siento honrado por ello.


El Padre Gary Zender, ordenado en 1986, ha experimentado varios cambios de asignación durante su sacerdocio. Fue vicario parroquial durante siete años en la parroquia de Todos los Santos en Puyallup y en la parroquia de San Miguel en Olympia, luego fue párroco de la parroquia del Sagrado Corazón en Enumclaw y de la parroquia de San Antonio en Renton. Actualmente, es párroco de la parroquia de Santa Luisa en Bellevue y sacerdote moderador de la parroquia de Santa Magdalena Sofía en Bellevue. El padre Zender se desempeñó como vicario de la arquidiócesis para organizaciones benéficas católicas de 2010 a 2014 y lleva una década sirviendo como vicario para el clero, además de su papel como párroco.


¿Cuándo sabremos quién será nuestro párroco?

La arquidiócesis anunciará las familias de parroquias definitivas el fin de semana del 3 y 4 de febrero. Se espera que las asignaciones de sacerdotes para las familias se anuncien a finales de abril.

Ambos se publicarán en NWCatholic.org.


Noticias actuales sobre las familias de parroquias

La Arquidiócesis de Seattle recibió más de 3000 páginas de comentarios provenientes de más de 700 sesiones de aportes y 800 respuestas en línea durante su fase de consulta pública de Compañeros en el Evangelio, informó la arquidiócesis el otoño pasado.

“Gracias a sus aportes, surgieron cambios propuestos para 25 familias de parroquias, que afectaron a 78 parroquias y misiones”, declaró el arzobispo Paul D. Etienne.

A los miembros de las parroquias afectadas se les pidió su opinión sobre esos cambios, y sus comentarios fueron revisados por el personal de la arquidiócesis y el arzobispo.

La lista final de familias de parroquias se anunciará el 3 y 4 de febrero. Esas familias, bajo el liderazgo de un párroco, comenzarán a funcionar bajo esta nueva estructura en julio.

Publicaremos la lista completa de familias en NWCatholic.org.

Puede encontrar toda la información más reciente sobre Compañeros en el Evangelio, incluyendo una actualización de preguntas y respuestas, en archseattle.org/partners.